viernes, 20 de julio de 2012

Propiedades del poleo


    Poleo (Mentha pulegium)



     Hoy les voy a explicar algunas de las propiedades medicinales del poleo. Mentha pulegium es una de las especies más conocidas del género mentha.  Se da bien en el Mediterráneo y Asia Occidental.

     Entre las propiedades que tiene tomada en infusión, destacan las siguientes:

     - Carminativo.
     - Digestivo.
     - Relajante.
     - Emenagogo (favorece la menstruación).

     También tiene un efecto expectorante y antitusivo, en caso de afecciones bronquiales leves, por vía tópica (por ejemplo, haciendo una pomada y aplicándola en el pecho).

     He leído que, después del parto, el poleo favorece la expulsión de la placenta, pero no he encontrado evidencias científicas de esta propiedad.

    Para beneficiarnos de sus efectos positivos en nuestra salud, podemos usar la planta entera o sólo las hojas.

    El poleo se usa en alimentación, por su aroma.  Se fabrican también dentífricos, se añade parte de la planta a su formulación por su aporte de frescor.


    Componentes químicos del poleo:

    -  Pulegona. Se encuentra en el aceite esencial del poleo, le da su aroma característico. Es el principio activo de mayor concentración en la planta.
    - Mentol (es un alcohol).  Tiene propiedades antisépticas.  Se usa para combatir la congestión nasal y para fabricar enjuagues bucales.
      -  Terpenos. 

    En el caso de que se padezca algún tipo de enfermedad en el hígado, el consumo de poleo está desaconsejado, a causa de la pulegona y su efecto hepatotóxico.

     El aceite esencial es abortivo en animales.


    Investigando sobre esta planta, he encontrado algo interesante sobre su nombre.  El término pulegium, viene de pulex (pulga), en latín.  Parece ser que, antiguamente, se solía quemar poleo en las casas como repelente contra las pulgas, probablemente por su contenido en terpenos. Ese humo resultante de quemar poleo, parece tener un efecto relajante en el cuerpo, por lo que se puede usar en terapias alternativas.


Planta de poleo (bystropogon origanifolius)
      


        Esta foto fue tomada en el transcurso de un pateo por Santiago del Teide.  Más concretamente, una ruta de senderismo hacia el volcán Chinyero, precioso paraje, muy aconsejable para patear.

         En esa zona, crece una variedad de poleo, endémica de Tenerife y la Gomera, llamada bystropogon origanifolius, conocido como "poleo de pinar" y "poleo de monte".

         Durante ese pateo, alguien me contó la tradición local de subir al monte a recoger poleo, no sé todavía muy bien para qué.....  tendré que investigarlo. Hay una zona llamada Montaña de los Poleos, aproximadamente a 2,5 km del Chinyero.

          Tengo que decir que este poleo de monte, en infusión, tiene un sabor y aroma intenso, inconfundible.

5 comentarios:

  1. Gracias por trasmitirnos esta documentadisima información.Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ... todavía tengo algunas hojitas de ese poleo de monte en casa, vente y hacemos una infusión!! Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Sonia, gracias por compartir la información por aquí. Vaya recopilación más interesting para aprender algunas cosillas, lo del nombre pulegium, quemarlo en las casas, el endemismo, etc.
    Jorge

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que lo hayas encontrado interesante, un saludoo!!!

    ResponderEliminar
  5. Venga! buena información para mi...!

    ResponderEliminar