martes, 5 de junio de 2012

Propiedades de la salvia y el orégano



Salvia (salvia officinalis)


         Planta originaria del sur de Europa, introducida y aclimatada en los países mediterráneos.

         La variedad "alba" tiene las flores blancas, la "purpurascens", moradas. La "icterina" tiene hojas que presentan tonos amarillos claros, dorados y verdes. La "tricolor" tiene hojas de tonos blanquecino, verde pálido y rosa violáceo.

         Aparte de este gran abanico de colores, la salvia tiene propiedades tales como un efecto antisudorífico.  Es estimulante de las funciones circulatorias y cutáneas. Es emenagoga (fomenta o favorece la menstruación) e hipoglucemiante, debido a la acción estrogénica que produce.  Es también colerética ( activa la producción de bilis) y carminativa.

Plantas de salvia officinalis


         En uso externo, se utilizan las hojas en forma de gargarismos contra infecciones de la cavidad bucal, faringitis, dolores de muelas y problemas de encías.

         Tiene propiedades abortivas, por lo que no es recomendable en caso de embarazo.

         Su sabor es bastante intenso si se toma sola en infusión, pero agradable.  En la cocina, se usa como condimento para guisos de carne, judías, algunos pescados, aceites, vinagres...




Orégano (origanum vulgare)


         Planta originaria de Europa y Asia centrooccidental.   Es antioxidante, espasmolítico (se aplica en caso de tos espasmódica y dolores de menstruación), diurético y sudorífico. 

        Se usa también como antiséptico y cicatrizante en llagas y heridas.


Orégano


      En gastronomía, se usa como condimento en una gran variedad de platos: pastas, guisos de carne, setas, ensaladas de tomate, con aceitunas... La pizza, sin orégano, no es lo mismo.


       Hay que decir que las hojas secas de cualquier planta aromática, contienen más cantidad de aceites esenciales y principios activos que el mismo peso en fresco, debido a su ausencia de agua.

8 comentarios:

  1. Ricas, ricas... las agüitas. Y con fundamento!!

    ResponderEliminar
  2. La salvia tambien tiene efecto hipotensor.Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fely, por tu aportación. La idea del blog es precisamente ésta, que entre todos y todas las que lo consultamos, vayamos añadiendo conocimiento, experiencias y sensaciones a cada entrada!!!
      Un beso!

      Eliminar
  3. La salvia la usamos a veces para cuando te da corriente de aire, aunque mas el hierba huerto... También al cogerla siempre me decía mi madre con tijeras y no con la mano pues entonces se puede secar, y así ha sido, jajaja
    Qué tal Sonia, espero el almogrote ya seas una experta, ando por aquí pues tenía mi blog abandonadito, pero con temas de actualidad, así que no perecedero se puede decir.
    Interesante y bien presentado tu blog
    Saluditos desde este rinconcito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el consejito... lo de cortar la salvia con tijeras para evitar que se seque, no lo sabía yo.... Un saludo!

      Eliminar

  4. La Salvia tiene propiedades antiinflamatorias que ayudan con dolores musculares, problemas de artritis y reumatismo.

    ResponderEliminar