lunes, 25 de junio de 2012

Propiedades del tomillo

Manojo de tomillo




 Tomillo (Thymus vulgaris)


            Vamos en esta ocasión con el tomillo.  Planta aromática y medicinal de la que existen más de 35 especies, con diferente composición química en cuanto a sus aceites esenciales.  Es originaria de los países del mediterráneo occidental, en donde su uso culinario está muy extendido.  Prefiere suelos calcáreos, ricos y, sobre todo, bien drenados.


Entre sus aplicaciones, se cuentan:

- Medicinales: tiene un efecto antiespasmódico sobre los bronquios y el aparato digestivo.  Es expectorante, sudorífico y antibiótico.  Se usa mucho para el tratamiento de la tos ferina.  Sus efectos sobre el estómago son carminativos, aperitivos y es útil en caso de gastritis crónica.  Sobre el intestino reduce las flatulencias y es un antidiarreico ligero. Consumido con moderación, tiene efecto estimulante y tónico general.
Es tenífugo (ayuda a expulsar la tenia), vermífugo y acaricida.  En dosis altas, puede llegar a ser tóxico.

         En uso externo, es fungicida, bactericida y antiviral, con propiedades desinfectantes.  Tiene efecto desodorante sobre las secreciones corporales.  Los enjuagues de boca corrigen el mal aliento.

- En gastronomía: es muy apreciado para aromatizar y hacer más digestibles los asados, estofados, salsas, rellenos, verduras, embutidos, conservas y en la elaboración de aceites y vinagres aromáticos.

- En perfumería y cosmética: se utiliza para hacer jabones, champús, pastas dentífricas, etc.

- En agricultura: se usa como fungicida.


Sus componentes principales son:

- Aceites esenciales, como el timol y el carvacrol (también presentes en el orégano), geraniol, linalol, timeno, alcohol amínico, cariofileno y otros.
- Acidos fenólicos, como el ácido cafeico, rosmarínico y clorogénico.
- Flavonoides: glucósidos flavónicos y flavonas, derivadas de la luteolina.
- Otros componentes, como saponinas triterpénicas, que tienen propiedades antibióticas (n-triacontano); ácidos triterpénicos (ursólico y oleanólico); litio y manganeso; taninos; grasas; etc.


       Personalmente, encuentro su infusión agradable al paladar, pero donde mejor lo aprovecho es en la cocina, usando las hojas frescas o secas.

5 comentarios:

  1. Ya sabes... infusión de tomillo y el pelo hasta los tobillos.
    Haces infusión de tomillo, la dejas enfriar. Te la pones en el pelo con el último aclarado, la dejas un par de minutos... dicen que es buena para el cabello!! Aunque a tí ya no te hace falta, no? Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la información tan completa que nos dás.
    A mí donde mas me gusta es en cualquier tipo de compuesto culinario.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Entre las propiedades del tomillo también esta que es expectorante, ayuda a relajar los músculos, combate las infecciones y tiene mucha vitamina.

    ResponderEliminar
  4. Sí, y hace poco me enteré de que, junto con el romero y el clavo en infusión (o con la comida) te ayuda a subir la tensión si la tienes algo baja. Remedios caseros!

    ResponderEliminar