miércoles, 4 de diciembre de 2013

Siembra de cereales en Tenerife


           Unos colegas interesados en el cultivo ecológico de cereales y yo, hace muy poco, arrancamos con un proyecto de siembra de diferentes granos, sobre todo trigo, avena, centeno.... 

            Tuvimos la suerte de conseguir un trigo ecológico, que llaman "de corazón", otro que llaman "de barbilla" que es un grano antiguo, un trigo de Garafía que se ve que es bueno para hacer potaje, avena y cebada.

             Hace cosa de un mes, aprovechando la luna llena, realizamos una primera preparación del terreno y siembra de dos tipos diferentes de trigo, que ya han germinado y van levantando seis u ocho centímetros del suelo. 

Trigo que ya empieza a coger fundamento

           No sé si estas últimas lluvias han sido beneficiosas.... o todo lo contrario, por su fuerza y cantidad.  Ya se irá viendo.

          La siembra se ha hecho en dos fincas diferentes, ambas en el sur.  Se pretende extender a otros lugares de la isla e ir realizando los trabajos necesarios en su momento, para terminar moliendo el grano y consiguiendo harina para todos los integrantes del grupo de trabajo.  Van a salir unos panes, pizzas, bizcochos y pasta riquísimos y totalmente ecológicos, conseguidos con nuestro esfuerzo y dedicación en equipo.

            Los trabajos consistieron en la preparación del terreno con un tractor,  hacer surcos con un legón, sembrar el grano con ayuda de una pequeña "bicicleta" de sembrado (prestada), tapar de forma somera los surquitos y vallar todo el perímetro de lo sembrado, para minimizar en lo posible los problemas con los conejos.
Asurcando y sembrando



         Decidimos hacerlo a base de surcos en una de las fincas a fin de facilitarnos el posterior trabajo de arrancar las adventicias, que al menos en la primera fase del desarrollo del cereal conviene tener atajadas en la medida de lo posible.

          En el otro terreno, se sembró al voleo, con el fin de aprender y practicar esta técnica..... que no es tan fácil como parece!

          En definitiva, resultó una experiencia muy interesante no sólo por los beneficios que reporta el trabajo en equipo, sino porque fue una oportunidad de pasar un buen rato y compartir con el resto de la gente tiempo, conocimientos, experiencias y una buena cena.



2 comentarios:

  1. hola . gracias por contar la experiencia. Al final como salió.
    Vuelves a repetir este año?.Me podrías decir que dosis de siembra usaste.Yo es que voy a sembrar 1000 metros en fasnia y estaba buscando y me encontré con esto. un saludo
    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos días, vamos a hacer el primer desyerbe del cultivo, si el tiempo lo permite...
      En cuanto a la dosis de siembra, nosotros calculamos, para 1.500 m2, que íbamos a necesitar 45 kg. de semilla. La realidad es que lo arreglamos con menos, al sembrar en líneas a chorrillo en vez de al voleo. Te dejo un enlace que puede resultarte interesante.
      Suerte en tu siembra!

      Agroinformación. Trigo, cultivo y manejo.
      http://canales.ideal.es/canalagro/datos/herbaceos/cereales/trigo3.htm

      Eliminar