sábado, 7 de abril de 2012

Primera reunión IPNA-agricultores ecológicos

        El día 16 de marzo pasado, asistí a una primera reunión de agricultores canarios que tuvo lugar en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), en La Laguna. Concretamente, fue un encuentro con investigadores del IPNA (Instituto de Productos Naturales y Agrobiología), una toma de contacto. Este acercamiento surge de la necesidad de formar vínculos de colaboración entre el IPNA y los agricultores de la zona, así como solicitar un apoyo directo en ciertos aspectos de los cultivos.  También en transferencia de conocimientos, divulgación, formación, servicios de laboratorio, investigación...

        Hay que decir que una de las áreas de investigación del Instituto se centra en las Ciencias Agrarias. 


Consejo Superior de Investigaciones Científicas


        Uno de los investigadores del IPNA que participó, José Jurado, explicó aspectos interesantes sobre su especialización en energías renovables, algo que es básico para la agricultura ecológica actual.


        La idea de comenzar a reunirse con personal del CSIC,  parte de un grupo de agricultores ecológicos en su mayoría del sur de Tenerife, más concretamente del Valle de Güímar.  Estos agricultores se asocian para planificar conjuntamente sus cultivos, satisfaciendo así la demanda de la clientela.

         Aun siendo solicitado por este grupo de agricultores, el llamamiento a participar en futuras reuniones de agricultores y el IPNA está abierto a todo aquél interesado en cultivo ecológico, sostenibilidad, energías renovables, etc...

         El próximo encuentro tendrá lugar en la sede del CSIC, en La Laguna, el día 20 de abril, a las 16.00 p.m. Allí se continuará profundizando en cuestiones como qué puede hacer el IPNA por la agricultura ecológica en Tenerife, y de qué manera los agricultores ecológicos aportarán experiencias y conocimientos, expondrán problemas y dudas, a fin de que el Instituto sea una solución real a considerar por los que trabajan el campo.  

        Personalmente, creo que es una iniciativa muy interesante.  Va a generar una sinergia más entre la ciencia y el trabajo práctico del campo. Es fundamental que las investigaciones que se han llevado a cabo, las que están ahora en curso y las que se harán en el futuro, tengan un impacto directo en los cultivos canarios. 

        Ojala se vayan sumando más y más personas, involucrándose en este proyecto.  Todos tenemos algo que aprender y aportar aquí. Y  lo que se adelante, será en beneficio de todos. Por tener alimentos, aire, agua y suelo más saludables.

4 comentarios:

  1. Me gustó mucho este artículo, muy interesante.
    Mucho ánimo.
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Me parece una buena iniciativa.
    Espero que lo sigan haciendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante que el esfuerzo de los ecoagricultores esté respaldado por la ciencia y la investigación.Seguro que de este binomio salen cosas interesantes.Änimo y adelante. Besitos.

    ResponderEliminar
  4. De momento, es nada más que un acercamiento, pero pasito a paso... gracias por tu apoyo, Fely, un beso!!

    ResponderEliminar