lunes, 2 de abril de 2012

Jornada Soberanía Alimentaria (4)

      El turno siguiente fue para Gustavo Duch, con su ponencia "Soberanía alimentaria, una propuesta campesina". 

        Comenzó dando un dato: el 1% del Producto Interior Bruto de la Comunidad Canaria corresponde a la agricultura. 

        Siguió dando otro dato: el 3% de la población canaria se dedica al sector primario.  Parece muy poca gente dedicada a un sector tan básico, donde están englobados agricultura, ganadería y pesca.

Finca en proceso de recuperación en ecológico. Norte de Tenerife

       Si la idea es autoabastecernos, mucha más gente debería dedicarse a trabajar el campo, cuidar del ganado y pescar para dar de comer a las personas que viven en Canarias.


   
        Gustavo definió la agricultura actual como "petróleo-dependiente" y "viscosa".  Creo que acertó de pleno, porque el 90% del sistema agrícola de hoy en día está basado en el petróleo.  Y la idea es que sea el SOL, la energía solar, la que sustente este sector. Y también la eólica.  Y otras que se están investigando y aplicando ya.

También habló de una agricultura basada en valores "machistas", como por ejemplo:
  • La competición.
  • El acaparar.  Esto lo hacen las pocas multinacionales, los monopolios que compran y venden (Monsanto, Campofrío/Smithfield Foods, cuyas plantas de fabricación están exclusivamente en Polonia y Rumanía)
  • El poder.
  • El dominio.

Apuntó como importante una "feminización" de la agricultura, basada en:
  • Respeto.
  • Colaboración.
  • Compartir.
       Estos valores que él atribuye a lo femenino se englobarían en asociacionismo y cooperación.  O sea, aplicarlos en la generación y maduración de un nuevo paradigma de agricultura/ganadería no dependientes del petróleo.

SOBERANÍA ALIMENTARIA = PROTECCIÓN DE LA AGRICULTURA LOCAL Y TRADICIONAL.

       Mi conclusión:  vale ya de pensar en el petróleo como alternativa, ese modelo ya terminó.  Apostemos por la cercanía entre productor y consumidor, lo que Gustavo vino a llamar "escenarios cortos".  Vamos a valorar la calidad de los productos de la tierra , los que tenermos más cerca y quizá no conozcamos. Vamos a premiar con nuestra decisión de compra la transparencia en los procesos productivos. Recuperemos  valores a la hora de comer, dando importancia a recetas, conservas, etc.

       Gustavo Duch es el autor de  "No te comas el mundo",   "Somos lo que sembramos",   "Sin lavarse las manos",   "Alimentos bajo sospecha"  y  "Lo que hay que tragar", entre otros.

       Aquí les dejo una entrevista interesante a Gustavo Duch.

1 comentario:

  1. Hola Sonia, estupendo verte por este mundillo compartiendo tus pensamientos, tus interes y en general tu entusiasmo y ese amor por la agricultura...Interesantes tus palabras y agradable a la vista tu diseño y el tipo de letra.
    Respecto a este tema, es interesante, yo uso una agricultura tradicional, la de antaño, lo que hoy llaman ecológico, con algunos añadidos a los tiempos actuales.
    Saludos y adelante

    ResponderEliminar