sábado, 5 de mayo de 2012

Hierbas frescas para infusión

  

      Recientemente, tras una agradable pero copiosa comida familiar, me dieron a probar una infusión bastante potente a base de hierbas aromáticas, también conocidas como medicinales. Si no recuerdo mal, le pusimos un variadito de hojas frescas, todas recolectadas en ese mismo momento en la finca donde comimos, más o menos así:




-Toronjil.
-Hierbabuena.
-Reina Luisa.
-Salvia.
-Orégano.
-Tomillo.
-Poleo.

     

        Resultó ser muy aromática, el olor del poleo se impuso. Adquirió un tono entre el amarillo y un verdoso muy claro, con un punto fluorescente que me pareció casi irreal.   En cuanto a sus propiedades.... se las paso a enumerar, por cada hierba. Hay que tener en cuenta que estos efectos suelen ser ligeros:



Toronjil o melisa (Melissa officinalis).
Se usa como tranquilizante en caso de insomnio, palpitaciones, vómitos o dolores de componente nervioso.


Tiene propiedades eupépticas (favorece la digestión) y carminativas (favorece la expulsión de gases desarrollados en el tubo digestivo).

Su uso gastronómico engloba la aromatización de ensaladas, pescados, mermeladas y macedonias. Se usa también para fabricar licores.





Reina Luisa o Hierba Luisa (Aloysia triphylla).

Creative Commons



Tiene un efecto tónico, estomacal, es digestiva, antiespasmódica, febrífuga (baja la fiebre), expectorante y carminativa.

En la cocina, se utilizan las hojas frescas o secas para preparar licores. También para aromatizar gelatinas, helados y mermeladas.




        Más adelante, les iré contando los beneficios para nuestra salud que tienen estas y otras plantas o hierbas medicinales.

         Aún así, no conviene abusar de ninguna de ellas, porque igual que tomadas con moderación nos favorecen, también podrían dañarnos.  Lo mismo que tienen sustancias cuyas aplicaciones medicinales están más que probadas, tienen componentes no tan buenos para según qué personas, si se toman en muy grandes cantidades.  Por ejemplo, si una hierba medicinal tiene efectos hipotensores (baja la tensión), las personas que tiendan a tener la tensión baja no deberían abusar de las infusiones de esa hierba.  Simplemente, usar el sentido común y conocer las propiedades básicas de cada planta antes de disfrutar de sus variadísimos sabores y sus beneficios en nuestra digestión y salud.   Y mucho mejor si las cultivamos nosotros mismos!

7 comentarios:

  1. Artículo superinteresante que deberían ampliar.

    De Lope.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea es ir explicando y dando a conocer, en futuras entradas, las plantas medicinales más utilizadas desde la antigüedad. A parte de poderlas tomar en infusión, podemos hacer muchas más cosas para aprovecharnos de sus beneficios. Pero esto será.... próximamente!! Continua atento, De Lope.... Un saludo!

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara, Delaguetto. Saco la información de mis apuntes del curso "Producción ecológica de plantas aromáticas y medicinales", en el que tanto disfruté de la tierra y las labores culturales de estas hierbas. Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Muy buena idea! Es muy interesante esta entrada. Esperaré con impaciencia las siguientes entregas.
    La infusión estaba muy buena, y la copiosa comida anterior ¡De rechupete!

    ResponderEliminar
  4. Tu texto me lleva a los sabores de la infancia, a las infusiones de mi abuela, que todavia me parece paladear y oler.!Que ricas!

    ResponderEliminar
  5. Las hojas frescas de toronjil, metidas en un tuper de plástico y en el frigorífico, aguantan al menos dos semanas. Un saludo, me alegro que te haya gustado la entrada!

    ResponderEliminar